Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado que fue anunciado por el Ministerio de Finanzas como uno de los avances de la gestión en materia de transparencia, existe solamente en papel. A cinco meses de haber sido creado a través de un acuerdo gubernativo, el viceministerio aún no ha sido implementado.

El nuevo viceministerio de Transparencia que anunció el Ministerio de Finanzas desde febrero de este año aún no ha iniciado su funcionamiento, tampoco ha sido nombrada una persona en el cargo de viceministro, ni el personal para asistirlo y no ha tenido ninguna ejecución en lo que va de este año.

En febrero, pasado, se anunció la creación del viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado. Esta nueva dependencia fue creada y aprobada a través del Acuerdo Gubernativo 25-2018.

Según el acuerdo, el viceministerio tendría como propósito el fortalecimiento institucional y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Su tarea estará enfocada en el fortalecimiento de las contrataciones públicas ágiles y transparentes y la implementación de la Ley de Contrataciones, así como en la asistencia técnica y tecnológica, trabajo que estará dirigido fundamentalmente a las unidades de compras de las instituciones de gobierno, según indicaron las autoridades.

En ese mes, informaron que su implementación tomaría de dos a tres meses debido a que antes de empezar a funcionar se debían completar pasos administrativos, financieros  y de Recursos Humanos.

Sin embargo, cinco meses después aún no está operando.

MINISTRO NIEGA ATRASO

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la implementación de este nuevo viceministerio no ha sufrido ningún atraso.

No hay atraso, aseguró el funcionario al ser consultado.

“Siempre dijimos que tomaría seis meses desde la publicación del acuerdo gubernativo”, comentó.

Según Estrada, el proceso para la creación e implementación de este viceministerio va según lo previsto.

El funcionario explicó que ya se publicó un nuevo reglamento interno y que por ahora las plazas para conformar un equipo de trabajo a cargo de esta dependencia están en creación en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

“Estamos buscando un candidato para empezar en agosto-septiembre”, agregó respecto al nombramiento de una persona para el cargo de viceministro de Transparencia.

Sin embargo, admitió que la creación del reglamento interno tomó un poco más del tiempo previsto por una reorganización amplia en el Minfin.

“En nuestro tracking interno vamos justo al límite pero en tiempo”, dijo.

Artículo anteriorSecretaría de Comunicación Social también comprará vehículos “del año”
Artículo siguienteDiputados no conocen iniciativa para otorgar pensión a niñas del Hogar Seguro