Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solo ha ejecutado un 38.04 por ciento del total de su presupuesto al 12 de julio, informó hoy la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop).

La Congcoop indicó que a dicha fecha el presupuesto ejecutado por esa cartera debería estar alrededor del 45 por ciento. Sin embargo, eso no se ha dado.

Por otro lado, señalaron que a lo interno del Ministerio de Salud se dieron recortes presupuestarios en varios programas, como el de infraestructura en salud, prevención de la mortalidad materna y neonatal, así como en programas de desnutrición crónica.

En el caso del programa de la infraestructura en salud, solo se han ejecutado un total de Q7.56 millones de los 122.37 millones disponibles para la construcción, ampliación y mejoramiento de unidades de salud, centros de salud, entre otros, señalaron.

Otro de los programas con baja ejecución que consideraron como preocupante es el de prevención de la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica, el cual registra una ejecución del 22.14 por ciento.

Además, mencionaron que hasta el momento el Ministerio de Salud ha ejecutado Q48.22 millones en la compra de productos médicos y farmacéuticos para atender la emergencia tras la erupción del Volcán de Fuego.

Artículo anteriorMigrantes en EE. UU. destacan en visitas a portal de empadronamiento virtual
Artículo siguienteMineduc inicia programa de remozamiento de escuelas, pero desconoce cantidad de edificios con daños