CSJ

Por Redacción La Hora

La Fundación Myrna Mack señaló que la elección del exfiscal general, Conrado Reyes, como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de Consuelo Porras, es ilegítima y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) repetir la designación “conforme a la Constitución”.

En un comunicado, la Fundación señaló que tanto Reyes, quien ha manifestado su rechazo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandan una señal inequívoca de responder a intereses cuestionables, fortaleciendo el llamado “pacto de corruptos”.

La organización critica que la CSJ haya utilizado, para la elección de Reyes, un listado de probables candidatos del 2016 para “designar” a la persona que ocupará ese cargo. De ese listado conformado en 2016 se eligió a la actual Fiscal General, Porras, como magistrada suplente, por lo tanto la Fundación Mack considera que se trata de circunstancias distintas y que debió integrarse una nueva lista.

Señala que con eso se vedó el derecho de que pudieran optar a dicha cargo otros profesionales con lo cual se vició el proceso de elección y se violaron preceptos de la Constitución y de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

“La actuación de la Corte Suprema de Justicia carece de legitimidad porque el profesional escogido tiene severos señalamientos de relaciones que, públicamente, lo cuestionan en su honorabilidad, convirtiéndolo con ello en alguien carente de idoneidad” señaló la entidad.

La elección de Reyes como Fiscal General en 2010 fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. El profesional fue objetado por la CICIG en ese entonces, que lo señaló de tener vínculos con mafias.

Artículo anteriorTrump: Quise decir lo contrario de lo que dije sobre Rusia
Artículo siguienteTres muertos y 40 capturados en nuevo «baño de sangre» en Nicaragua