POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez son elementos clave en la lucha contra la corrupción, según declaró la Asesora Especial del Presidente y Directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, en una entrevista a Emisoras Unidas. El mensaje de la Casa Blanca, según analistas, implica un rotundo respaldo a la comisión, en medio de los intentos del gobierno guatemalteco por desestabilizar a este organismo internacional.

Aguirre Ferré se refirió a la importancia que Estados Unidos da al trabajo de la CICIG. En ese contexto, aseguró que existe un compromiso por combatir la corrupción en Guatemala.

“Vemos a la comisión internacional y a su comisionado como una parte clave de esa lucha, eso ha sido absolutamente primordial, estamos de acuerdo y conocemos que si no se logra eliminar la corrupción entonces no habrá un avance para el pueblo guatemalteco”, indicó Aguirre.

El mensaje de respaldo a la CICIG, según analistas, es sumamente oportuno pues han sido constantes los intentos del Ejecutivo y otros actores del Estado por debilitar el trabajo de la Comisión y desacreditar a Velásquez. No obstante, a juzgar por este pronunciamiento, esos esfuerzos no han tenido frutos.
Según el politólogo y analista, Renzo Rosal, se trata de un mensaje fuerte para reafirmar que para Estados Unidos, la CICIG es una pieza fundamental y clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Seguimos siendo muy inestables y un factor que incide en esto es la corrupción, la CICIG es un engranaje dentro de una maquinaria más grande, pero es un engranaje básico alrededor del cual giran los demás”, explicó.

Asimismo, indicó que con estas palabras Estados Unidos intenta salir al paso de los intentos permanentes de alterar y obstaculizar el trabajo de dicho organismo internacional. Esfuerzos que han sido encabezados por el presidente Jimmy Morales.

“Es motivo de alegría este mensaje porque nos damos cuenta que con lo que contaba todo el pacto de corruptos era que le quitaran el apoyo a la CICIG y por ende al Ministerio Público, pero este espaldarazo de Estados Unidos viene a fortalecer la lucha contra la corrupción”, señaló el analista Jorge Wong.

El apoyo internacional a la lucha contra la corrupción, según Wong, tiene mucho que ver con el hecho de que la falta de oportunidades de trabajo, de educación, de desarrollo, entre otras, tiene mucho que ver con la corrupción impregnada en el Estado.

EJECUTIVO APOYA “ADECUADO FUNCIONAMIENTO”

Desde hace tiempo, el Ejecutivo ha cuestionado el actuar del comisionado Velásquez bajo el argumento de que la Comisión no ha respetado lo estipulado en el mandato que le dio vida.

Ante la declaración de Aguirre, el Ejecutivo indicó que comparten la opinión de la funcionaria.

“Compartimos el criterio  de la funcionaria estadounidense, en cuanto a que, el adecuado funcionamiento de la CICIG en apoyo a las instituciones del sector justicia es importante en la lucha contra la corrupción”, declaró el vocero Alfredo Brito.

“Además, reiteramos que la lucha contra la corrupción es un compromiso de todo el Estado y quienes lo integran”, concluyó.

Artículo anteriorSegún informe, daños y pérdidas por Volcán de Fuego superaron los Q1 mil 600 millones
Artículo siguienteCroacia hace historia y jugará la final del Mundial ante Francia