Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), los avances en transparencia fiscal fueron opacados por errores y escándalos de corrupción en el Gobierno.

En una presentación realizada por Icefi, se expuso que 12 de las 34 metas fiscales han sido cumplidas según el segundo informe independiente sobre el cumplimiento de los siete compromisos de transparencia fiscal del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Según el Icefi los Ministerios de Finanzas y Educación mantuvieron la colaboración y convocatoria a reuniones periódicas para el seguimiento de sus metas; el Ministerio de Salud detuvo la dinámica colaborativa después del cambio de las autoridades ministeriales ocurrido a finales de agosto de 2017; en tanto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continuó sin facilitar la interacción con sociedad civil para auditar el cumplimiento del compromiso a su cargo.

Además, señala que los avances son insuficientes para atender adecuadamente las demandas ciudadanas de más transparencia fiscal.

Artículo anteriorVen a Minex y Mingob como instrumentos para debilitar a CICIG
Artículo siguienteDenuncia de Gutiérrez pone presión a Fiscal Porras