La denuncia presentada por el excanciller Édgar Gutiérrez ante el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales, pone presión para iniciar una investigación sobre posibles abusos sexuales en contra de al menos diez mujeres.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Gutiérrez, por tratarse de un delito de acción pública el MP debe de actuar de inmediato para resolver la denuncia contra el mandatario.

“Yo confío que el MP va a actuar en este caso con celeridad, objetividad, parcialidad y profesionalismo. La denuncia es un acto voluntario de las víctimas y esperamos que colaboren por ellas, por sus familiares, pero también por otras víctimas que han sufrido los mismos vejámenes que ellas”, manifestó el exfuncionario.

Las declaraciones de Gutiérrez ejercen presión para que el MP le dé celeridad al caso, aun cuando no se hayan presentado los nombres, audios o videos de las posibles víctimas, por tratarse de un delito de acción pública debería investigarse, según lo afirmado por él.

El excanciller indicó que de no ocurrir ninguna denuncia de parte de las víctimas, “el caso queda en manos del MP, y tanto la Ley contra Femicidio como el Código Penal hablan de acción pública, por lo que tienen que buscar la forma de hacerlo y demostrar la verdad”.

DEBE SER INVESTIGADO

Por su parte la fiscal general, Consuelo Porras indicó que al hacer pública la denuncia sobre la práctica de los funcionarios estos actos deben frenarse.

Asimismo, Porras manifestó que inmediatamente después que el MP tenga noticia de un hecho criminal se inicia de oficio, en el presente caso la Fiscalía de la Mujer ha indagado si se puede entrevistar a las posibles víctimas o por lo menos saber de quién se trata para iniciar una investigación, “se debe de conocer por lo menos de quién se trata para que de oficio, por tratarse de un delito de acción pública, debe ser investigado”.

“Quiero manifestarles a todas las mujeres de Guatemala que el MP las respaldará a todas las mujeres, a efecto de que se respeten todos sus derechos e inmediatamente al conocimiento de un hecho en contra de una mujer se actuará con prontitud y responsabilidad”, indicó la Fiscal General.


A PESAR DE DENUNCIA, EJECUTIVO NO SE PRONUNCIARÁ

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, no se pronunciarán por denuncia presentada del excanciller Édgar Gutiérrez.

“Será el Ministerio Público quien determine si los señalamientos tienen sustento o no. Como bien lo indicó la Fiscal General, no obra en los archivos del MP una denuncia en contra del señor Presidente en ese caso. Además se expresó que el columnista no aportó ningún otro detalle más que los que se han mencionado recientemente en los medios de comunicación. Por consiguiente, mantenemos nuestra postura de no emitir opinión al respecto”, señaló.

Artículo anteriorIcefi: Corrupción y escándalos en Gobierno opacan avances en transparencia fiscal
Artículo siguienteFrancia es finalista por tercera vez tras imponerse a Bélgica