Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, insiste en buscar las seis firmas para dictaminar la iniciativa que permite a los diputados tránsfugas reelegirse. La diputada Nineth Montenegro se niega a firmar y dice que el transfuguismo debilita a los partidos políticos.

La legisladora de Encuentro por Guatemala expresó que su partido político no apoyará la iniciativa, ya que transfuguismo ha afectados a las agrupaciones políticas porque no gozan de disciplina, por lo que debilita el sistema democrático del país.
 
“Como diputada, como miembro de la bancada y el partido Encuentro por Guatemala, y no hay acuerdo para dar nuestro apoyo a la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Creemos que el transfuguismo ha debilitado los partidos políticos, los ha erosionado y ha generado que haya un ambiente en donde no tienen disciplina, no hay agenda y cada quien hace lo que quiere”, expresó Montenegro.

La diputada enfatizó en que si en Guatemala se busca un cambio, este debe empezar en los partidos que son las instituciones más importantes por su papel en la política.

Si queremos que Guatemala mejore, debemos empezar por darle fortaleza a los partidos políticos y el transfuguismo no es la mejor forma. Es ver cuatro ruedas que lo van a empujar para llevarlo a su cargo, después dejar esas ruedas y empezar a buscar otras cuatro. No estamos de acuerdo con eso y no lo vamos a firmar -el dictamen-, concluyó Montenegro.

YA SUMAN CUATRO FIRMAS

Así como hay diputados que no apoyarán el dictamen favorable de la iniciativa presentada por el congresista Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, hay otros diputados que sí lo han hecho.

De esa cuenta, cuatro son los que han firmado el documento: Víctor Cruz y Luis Alonzo Pernilla por Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Víctor Estrada y Ronald Sierra por Movimiento Reformador (MR), bancadas que se han conformado por diputados que pertenecieron a otros partidos.

El presidente de la Comisión indicó que la próxima semana se estará presentando el dictamen favorable, a la espera que dos diputados más puedan plasmar su firma, que serían María Quinto del bloque oficial y Vivian Navarijo de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).

Algunos diputados rechazan firmar el dictamen porque consideran que los legisladores tránsfugas no deben tener la posibilidad de reelegirse.

Artículo anteriorPresentan iniciativa para reducir tiempo de encarcelamiento
Artículo siguienteCapturan a implicados en asesinato de joven