POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El magistrado de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Jorge Antonio Valladares, pesquisidor del antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, se encuentra analizando si admite o no para su trámite la recusación que presentó ayer el congresista en su contra.

Según informó la Sala, el juez pesquisidor podría rechazar in límine la recusación si lo considera pertinente. No obstante, si decide admitirla para trámite, el expediente del antejuicio deberá trasladarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que nuevamente detendría el proceso por medio del cual el Ministerio Público busca que se le retire la inmunidad al legislador.

Alejos enfrenta una solicitud de antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo sindican de tráfico de influencias y cohecho activo.

Según las investigaciones, Alejos tramitaba la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria y a cambio recibía comisiones ilícitas.

Artículo anteriorSBS: 864 jóvenes están detenidos en centros
Artículo siguienteMP emite conclusiones finales en juicio de Caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula