POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), inició esta mañana a emitir sus conclusiones en el juicio que se sigue por los Casos IGSS-Pisa e IGSS – Chiquimula, donde figuran 21 acusados, en la sede del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los acusados participaron en un contrato anómalo de Q116 millones entre la droguería Pisa y las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para el servicio de diálisis peritoneal. También hay cinco sindicados de la adjudicación anómala de un contrato de arrendamiento de un inmueble del IGSS en Chiquimula.

En la fase final del juicio, el fiscal Juan Francisco Sandoval dijo ante el Tribunal que la investigación permitió determinar que los sindicados conformaron una organización criminal

“La existencia de una organización criminal está supeditada a la configuración de un acuerdo criminal que se prolonga en el tiempo entre dos o más personas y es, por lo tanto, duradero y estable”, dijo Sandoval.

Posterior a ello, el MP deberá solicitar al Tribunal la pena que considera adecuada para cada imputado. Sin embargo, al cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.

Artículo anteriorJuez pesquisidor analiza recusación de Felipe Alejos
Artículo siguienteJueza reprograma audiencia para diputados