Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Congreso de la República deberá conformar una comisión pesquisidora para analizar las pruebas por el antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto, ya que ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó la solicitud al Legislativo por considerar que las pruebas contra el funcionario tienen argumentos.

La solicitud de antejuicio fue planteada en contra de Soto por una supuesta desobediencia a una orden del Juzgado de Trabajo emitida el 22 de marzo de 2018, que establecía reinstalar en su área laboral a la trabajadora Rosse Mary Bertran, quien además solicitó el pago de salarios dejados de devengar desde su despido.

Las pruebas presentadas deberán ser analizadas por cinco diputados que integrarán la comisión pesquisidora, que serán elegidos en un sorteo durante una sesión plenaria. En base al análisis los diputados deberán decidir si recomiendan o no retirar la inmunidad.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

En el Congreso también existe una solicitud de interpelación contra el ministro Carlos Soto Menegazzo por no existir avances en la construcción del área de cirugía del hospital de Alta Verapaz, esta fue solicitada por el diputado Marvin Orellana de Alianza Ciudadana.

Artículo anteriorJuez Xitumul expresa inconformidades por falta de apoyo en el OJ
Artículo siguienteDiputados buscarán prorrogar el Estado de Calamidad