Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Colectivo Antigua Al Rescate junto a pobladores de San Miguel Los Lotes, Escuintla, continúan con la búsqueda de cuerpos que se encuentran soterrados en dicho lugar por la erupción del Volcán de Fuego, sin embargo señalan que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército que resguardan el lugar no quieren dejar ingresar a los familiares para continuar con la búsqueda de personas fallecidas.

De acuerdo con Sofía Letona, de ese Colectivo, el rescate lo realizan en el lugar conocido como «El Callejón», donde se descubrieron dos viviendas en las que probablemente hay personas soterradas.

Además Letona señaló que la situación se ha vuelto complicada porque las autoridades empezaron a sacar a las personas que buscan a sus familiares, por lo que han decidido ingresar por los costados del lugar. Según Letona, la PNC y el Ejército les han advertido que ya no les permitirán ingresar a partir de mañana.

El Colectivo indicó que las labores de rescate las realizan sin el acompañamiento de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de ninguna institución de Gobierno, sino que lo hacen con recursos propios.

ALTO RIESGO

El vocero de la Conred, David de León, dijo que desde el 17 de junio se tomó la decisión por parte del Gobernador Departamental de Escuintla, de suspender las actividades de búsqueda en el lugar, por lo tanto los cuerpos de socorro que se encontraban en esas labores salieron del lugar.

Según De León, la decisión se hizo considerando varias condiciones, en primer lugar porque es un sector inestable y por la misma seguridad de las personas y socorristas.

Adicionalmente se debe tomar la consideración del Ministerio de Salud que ha dicho que en el sector hay muchas partículas y minerales que pueden generar algún problema de salud para las personas en el futuro.

Por tales razones, el sector fue declarado en alto riesgo y no se recomienda que las personas se encuentren en ese sector tomando en cuenta lo inestable del terreno, dijo De León.

“El proceso de búsqueda, localización y rescate de personas regularmente se establece en 72 horas, no solo en Guatemala, sino es un procedimiento a nivel internacional”, comentó.

Artículo anteriorFinanciamiento y voto en el extranjero, retos para elecciones en 2019
Artículo siguienteDiputado Felipe Alejos logra nuevo retraso en su antejuicio