POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Por sexta ocasión se suspendió la audiencia de etapa intermedia de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, quien enfrenta proceso penal por tráfico de influencias. Según la Fiscalía, la sindicada se resistió a acudir a la Sala de Audiencias por supuestos padecimientos de salud.

La audiencia estaba programada para hoy a las 9:00 horas en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que fueron informados de que Stalling se había negado a salir de la prisión alegando quebrantos de salud.

El fiscal comentó que tenía conocimiento de que Stalling presentó un manuscrito en el Sistema Penitenciario, pero que no ha tenido acceso al documento, por lo que desconoce cuál es el padecimiento de salud.

Esta no es la primera vez que Stalling y su equipo de defensa logran suspender la diligencia. Al menos en tres ocasiones, las audiencias se han suspendido porque la abogada defensora de Stalling, Delmy Castañeda, ha presentado excusas para no presentarse a las audiencias.

El 5 de diciembre pasado, luego de que la abogada Castañeda no se presentara a una audiencia convocada para ese día, la Fiscalía solicitó que se le decretara el abandono de la defensa, sin embargo, el juez no accedió a la petición considerando que la abogada había presentado una excusa que justificaba su ausencia.

NUEVA FECHA

El juez suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Freddy Pérez, reprogramó la audiencia de etapa intermedia para el próximo 30 de agosto a las 9:00 horas.

El juez indicó que, en caso de que Stalling estuviera internada en un centro hospitalario o se encontrara en la prisión con padecimientos de salud, la audiencia se realizará por videoconferencia para no volver a suspender el trámite del proceso.

“Hemos exigido a la judicatura que se tomen todas las previsiones necesaria para que se efectúe la audiencia. La primera ocasión (que se señaló la audiencia de etapa intermedia) fue hace más de un año, entonces es tiempo prudente para que el proceso avance”, afirmó el jefe de la FECI.

CASO

Stalling está ligada a proceso penal por el delito de tráfico de influencias porque, según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), intentó presionar al juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, para que otorgara una medida sustitutiva a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, quien está acusado en el Caso IGSS-Pisa.

También fue ligada a proceso por el delito de resistencia con agravación específica por haberse resistido a su captura y amedrentar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Artículo anteriorEjecutivo aún no discute continuidad de CICIG en el país
Artículo siguienteMAGA compra sardinas a precio superior al de mercado