El próximo 8 de julio se cumplen tres años de la muerte del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Heber Castro, quien falleció en el rescate de una mujer y una niña que fueron tomadas como rehenes en La Democracia, Huehuetenango. Familiares del investigador explican que aún lo extrañan y detallan los desafíos que representan su ausencia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Estela Cartagena, viuda de Castro, indicó que actualmente sus hijos tienen 14, 11 y 6 años, cursan los grados de tercero básico, quinto primaria y preparatoria.

De acuerdo con Cartagena, tras la muerte de su esposo se especializó como cultora de belleza, oficio en el que se desempeña actualmente.

“La mayor motivación son mis hijos, tengo que trabajar por ellos. En este oficio me he podido distraer y obtener ingresos”, dijo la entrevistada.

La viuda refirió que hoy tenían previsto visitar el mausoleo de su esposo para recordarlo, pues el próximo domingo cumple tres años de fallecido.

De acuerdo con Cartagena, la ausencia de su cónyuge aún le afecta, sin embargo, trata de buscar fortaleza.

“La fortaleza la he encontrado en Dios y en mis niños, que son mi mayor motivación. Es difícil emocional y materialmente hablando. Tengo muchos recuerdos, sus fotos siguen en la sala de la casa, en el cuarto, guardamos su recuerdo. Nos ha costado”, reiteró.

MURIÓ EN UN RESCATE

El 8 de julio de 2015 murió el inspector policial e investigador antisecuestros Heber Castro, en la aldea La Montañita, en La Democracia Huehuetenango.

El hecho ocurrió cuando la estructura del presunto narcotraficante José Cardona Elías, alias El Soldado tomó como rehén a una mujer y a una niña para evitar la captura, informó la PNC en aquella ocasión.

Cardona fue detenido y hubo un enfrentamiento entre un grupo de hombres que lo cuidaba y los investigadores de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En ese hecho también murió otra persona, según la información proporcionada por la institución policial.

Representantes del Mingob y de la PNC detallaron que Castro fue uno de los “mejores investigadores” de la institución policial.

Artículo anteriorMadre guatemalteca se reúne con sus hijos tras separación en frontera
Artículo siguienteSUCESOS