Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A raíz de la tragedia del Volcán de Fuego, que a la fecha registra 113 fallecidos y 197 desaparecidos, el Ministerio Público (MP) se encuentra desarrollando una investigación de oficio, por lo cual requirió informes a entidades como la Conred e Insivumeh y entrevistó a 450 sobrevivientes.

Según lo indicado por la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, el personal de la Fiscalía de  Delitos contra la Vida está desarrollando la investigación y en estos momentos está en fase de análisis, luego de requerir la documentación relacionada con el evento natural del 3 de junio.

Agregó que se pidió informes a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Municipalidad de Escuintla. También informó que se entrevistó en los albergues a 450 afectados.

“Se ha requerido información a las instituciones involucradas y esos documentos ya los tiene la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Los fiscales entrevistaron a las sobrevivientes que se encuentran en los albergues y visitaron las zonas afectadas, por considerar que toda información es importante para la investigación”, dijo Barrera.

DENUNCIA DEL FRENTE PARLAMENTARIO

Barrera informó que a la investigación de oficio se sumó la denuncia de los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia contra el Secretario Ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, a quien señalan de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.

“Como se anunció una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, se agregó a esas pesquisas la denuncia que presentaron los diputados. Esa ya fue trasladada a la Fiscalía de Delitos contra la Vida”, puntualizó Barrera.

Cuando el MP empezó con las investigaciones, a pocos días del suceso, Sergio Cabañas fue consultado y respondió: “Nosotros estamos tranquilos de los procedimientos y protocolos que están establecidos y definitivamente ellos tendrán que hacer su investigación y aquí estamos en toda la buena disposición de darles la información”.

A UN MES DE LA TRAGEDIA
Mañana se cumple un mes de la tragedia que enlutó a Guatemala. A raíz de ese hecho el Gobierno decretó un Estado de Calamidad para poder construir viviendas para las familias afectadas cuyas viviendas fueron sepultadas por los flujos piroclásticos. De momento 3 mil 643 personas se encuentran viviendo en albergues transitorios.

Artículo anteriorCongreso podría gastar hasta Q13 millones por servicio de telefonía, internet y cable
Artículo siguienteDolor y reproches un mes después de la erupción del Volcán de Fuego