POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, informó esta mañana que el Ejecutivo extenderá por 30 días más el plazo para el Estado de Calamidad. Con esta decisión, las instituciones permanecerían bajo alerta por dos meses.

La decisión fue anunciada luego de la conferencia de gabinete, en la que participaron los 14 ministros y el binomio presidencial. Según Martínez, en dos días se cumplirá el plazo para que culmine el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.

Un mes no fue suficiente para que las instituciones encargadas de atender los daños ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego tomaran acciones para reparar las pérdidas y establecer mecanismos de prevención para siniestros de este tipo.

Al igual que el estado aprobado el mes pasado, esta disposición aplicará para los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

JUSTIFICACIÓN

Según el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, la idea de hacer una ampliación para el Estado de Calamidad no tiene que ver con la necesidad de lanzar más eventos de compras o proyectos de gran magnitud para el proceso de recuperación. El Viceministro explicó que la intención es principalmente dar un seguimiento a las acciones para atención a la crisis.

“La ampliación no es para publicar más concursos sino para monitorear y evaluar potenciales alertas o riesgos”, explicó el funcionario.

Martínez explicó que se pueden dar eventos imprevistos con el mismo nivel de riesgo y que por eso es necesario tomar las medidas correspondientes bajo dicho estado.

La semana pasada, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Benito, informó que no sería necesaria una ampliación y que serían suficientes los 30 días ya transcurridos para atender la emergencia y solicitar adquisición de equipo y contrataciones especiales.

PRIMER DECRETO

El mes pasado, el Ejecutivo aprobó el decreto para el Estado de Calamidad, luego de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio.

El Congreso ratificó dicho decreto. En esta ocasión, el Organismo Legislativo también deberá aprobar el estado bajo las condiciones que los diputados consideren necesarias.

Artículo anteriorFCN no ha accionado por proceso de cancelación
Artículo siguienteCaso “La Línea”: MP presentará 327 medios de prueba