Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Analistas consideran que no hay posibilidades de que Estados Unidos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos debido a las políticas antimigratorias de la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con Julia González, de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), el Gobierno estadounidense ha evidenciado que no tiene ninguna voluntad política para otorgar el TPS, ya se lo quitaron a El Salvador, Honduras y Haití; no pareciera haber nada que indicara que se lo podrían otorgar a Guatemala, dijo González.

“Es un tema que está cuesta arriba, porque la política antimigratoria que abarca varios frentes como lo es el TPS, los dreamers, la política de Tolerancia Cero en las fronteras, la criminalización de los migrantes, lo que indica es que no hay probabilidades de que sea otorgado el TPS para los guatemaltecos”, manifestó González.

Asimismo, la analista expresó que desde el momento que se presentó la solicitud se debió de trabajar fuertemente por parte de las autoridades del Gobierno y haber sido un punto fuerte ante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Sin embargo, la posición de Guatemala y de los países de la región fue débil en defensa de los migrantes.

SIN RESOLVER A FAVOR

Danilo Rivera, del Instituto de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), indicó que Guatemala ya ha hecho la petición del TPS con anterioridad, pero no se ha resuelto a favor de los guatemaltecos.

Rivera señaló que si la perspectiva es de Tolerancia Cero, no se va a otorgar el TPS a los guatemaltecos con estatus irregular en los Estados Unidos. A consideración del analista el tema del TPS está cuesta arriba cuando la política de Tolerancia Cero toma fuerza.

PANORAMA DIFÍCIL

Por su parte Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, considera que no hay ninguna posibilidad, principalmente por la política antimigratoria que ha adoptado la administración de Trump.

Roldán agregó que es muy difícil que se otorgue el TPS a Guatemala, ya que por el momento se tiene un proceso de cancelación de este beneficio para Honduras y El Salvador, que tiene implicaciones serias para esos dos países y ni siquiera eso se está reconsiderando por el Gobierno estadounidense.

Lo que se esperaría es que por lo menos los casos de niñez y familia, que buscan la reunificación, tengan alguna posibilidad y los casos de refugio.

SOLICITUD DE TPS

El Gobierno de Guatemala solicitó a los Estados Unidos el TPS para los guatemaltecos, la solicitud fue hecha por medio de una nota diplomática, la cual responde a la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego.

Artículo anteriorMás de 5 mil viviendas continúan sin energía eléctrica en Coatepeque
Artículo siguienteGuatemala será sede para reunión de Tricamex