POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B que reprograme una audiencia del Caso “La Línea” que estaba prevista a realizarse el lunes. Esto, debido a que ese mismo día está programada la continuación del Caso AMSA, donde la presencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti es primordial.

Baldetti está ligada a proceso penal tanto en el Caso La Línea como en el Caso AMSA.

El juicio AMSA inició el pasado 11 de junio y la última audiencia que se realizó fue el viernes 15 de junio.

En ese sentido, el Código Procesal Penal establece que un juicio puede permanecer detenido un máximo de diez días (sin contar días inhábiles) y deberá reanudarse al undécimo día. De no suceder así, el juicio tendría que reiniciarse.

Por esta razón, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que es imprescindible que Baldetti esté presente para no provocar retrasos en el proceso.

“Hemos visto que ha sido recurrente la poca voluntad de comparecer a las distintas audiencias, nuestra preocupación es que el debate oral y público ya inició y estaríamos próximos a cumplir los diez días que pueden mediar entre una audiencia y otra en un debate, por lo que para nosotros es imprescindible que ella esté presente”, dijo el jefe de la FECI.

FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos ya realizó las primeras diligencias de investigación para determinar si las autoridades del Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa y personal médico del Sistema Penitenciario están permitiendo que la exvicepresidenta Roxana Baldetti se ausente a audiencias por falsos padecimientos de salud.

Sin embargo, la Fiscalía no quiso revelar detalles de dichas diligencias porque la investigación se encuentra en desarrollo.

Al inicio del juicio por el Caso AMSA, Baldetti y su abogado defensor, Ludwin Alamilla, intentaron de diversas maneras frenar el desarrollo de las audiencias. La excusa utilizada por ambos fue que Alamilla se acababa de incorporar como abogado defensor y que por lo tanto no estaba preparado para ejercer la defensa, pero el tribunal rechazó la justificación.

En junio de 2017, el MP inició otra investigación de oficio al personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya que existía temor de que los reconocimientos médicos que esa institución realizaba a Baldetti estuvieran acreditando falsos padecimientos de salud.

Artículo anteriorCasos de corrupción desatan enfrentamiento entre jueces
Artículo siguienteCanciller confirma reunión de Tricamex