POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt
Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), la ejecución presupuestaria que el Estado de Guatemala dispuso para la prevención y la atención del VIH en Guatemala ha sido de un 84.3 por ciento en diez años, lo que demuestra poca eficiencia.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destinó para el período de 2007-2016 un presupuesto de Q669.9 millones para la atención de las personas con VIH. Sin embargo, únicamente se ejecutaron Q564.5 millones, el equivalente al 84.3 por ciento del presupuesto.
Icefi e Hivos manifestaron su preocupación por el hecho de que el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria informó que no continuará apoyando financieramente a Guatemala para la lucha contra el VIH/sida.
PERSONAS CON VIH/SIDA
En 2016, se estimaba que habitaban en el país 46 mil personas adultas y menores con VIH/sida, un 0.5% de la población total, según las estadísticas del Instituto.
“Uno de los desafíos más importantes para Guatemala fue haber asumido en 2014 el compromiso de acabar con la epidemia de VIH/Sida a más tardar en el 2030, para lo cual planteó la Estrategia de respuesta acelerada (…)”, manifestó el Icefi en un comunicado de prensa.