Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, dijo que en seis meses el Ministerio de Finanzas no ha trasladado los Q60 millones que ha solicitado para la implementación del banco genético.

Según lo expresado por García, la ley establece que a partir del próximo año todas las personas que sean detenidas deberán someterse a una prueba genética para guardar sus datos en un registro.

En seis meses ese banco genético debe entrar a funcionar y para eso se necesita equipar sus laboratorios y contratar más personal profesional. García dijo que se han hecho las peticiones al Ministerio de Finanzas por Q60 millones y no se han tenido los desembolsos por lo que podría afectar su funcionamiento.

“La ley ordenó que a requerimiento del Inacif, Finanzas haga el traslado de recursos. De esa cuenta pedimos Q60 millones. Se han hecho reiteraciones y no se ha hecho ningún aporte y eso incide en que no contamos con equipo y personal para poner en funcionamiento el banco genético”, dijo García.

REGISTRO DE AGRESORES

Según lo indicado por García, desde la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Agresores Sexuales, que fue aprobada a finales del año pasado, se han registrado a mil 668 agresores sexuales.

Artículo anteriorCIDH otorga medidas cautelares a comunidad desalojada
Artículo siguienteDiputados se preparan para nueva ola de transfuguismo