Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, dijo que el 5 de julio se presentará el dictamen de la iniciativa de ley que permitirá el cambio de partido político de los diputados en el cuarto año de su elección.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado del Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia y busca derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) que en la actualidad prohíbe a las organizaciones políticas y bancadas incorporar a sus filas a diputados que fueron electos por otros partidos.

El legislador Alonzo Pernilla explicó que se trasladó un borrador del dictamen con modificaciones a los once diputados que integran la Sala de Trabajo para que lo firmen. Agregó que no se derogará al artículo 205 Ter, sino únicamente se modificará para que se pueda permitir a los diputados cambiarse de bloque o partido en el cuarto año.

“Se hizo un borrador y le fue entregado a los diputados por lo que el 5 -de julio- estaremos haciendo la entrega del dictamen a dirección legislativa… no es que estemos corriendo en esa iniciativa, porque solo es un artículo”, dijo el congresista.

JUSTIFICACIÓN

En el borrador que se envió a los diputados se explica que en las reformas realizadas en 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se adicionó el artículo 205 Ter, mediante el cual se regula el transfuguismo. Se detalla que esas reformas fueron enviadas a la Corte de Constitucionalidad (CC) que dio el visto bueno para que los diputados puedan cambiarse en el cuarto año para poder reelegirse.

Sin embargo, se explica que el Congreso aprobó una enmienda que no permite a los congresistas cambiarse de bloque o partido en ningún año, coartando la posibilidad que tienen los diputados de ser reelectos, y a los ciudadanos, la posibilidad de reelegir a los parlamentarios.

ARTICULO 205 TER

El artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos dice: “Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Con el dictamen modificado se reformaría únicamente el segundo párrafo y quedaría de la siguiente manera:

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.

INTEGRANTES

La comisión de asuntos electorales es integrada por diez diputados: Luis Alonzo Pernilla (FCN-Nación), Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Alejandra Carrillo (Independiente), Manuel Orellana (Movimiento Reformador), Vivian Preciado (UCN), Enrique Álvarez (Convergencia), Víctor Cruz (FCN-Nación), Ronald Arango (TODOS), Ronald Sierra (Movimiento Reformador), Fidel Reyes Lee (UNE) y María Quinto (FCN-Nación).

Se necesitarían seis firmas para darle el dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa.

Artículo anteriorFinanzas sin trasladar Q60 millones al Inacif para banco genético
Artículo siguienteMP: 407 sentencias por violaciones sexuales a hombres