Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hoy continuaron los bloqueos por vecinos descontentos por la decisión de Energuate, de suspender el servicio de energía eléctrica. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó una manifestación en la carretera CA2 Occidente, la cual conecta de Escuintla a Retalhuleu y Quetzaltenango. La protesta obstaculizó el paso en el kilómetro 212 cruce de Las Victorias.

Ayer pobladores de 38 comunidades bloquearon los accesos a Chisec, Alta Verapaz, en protesta también por la suspensión del servicio de energía eléctrica, por parte de Energuate. El paso fue bloqueado desde Cobán, además del kilómetro 300, cruce a Ixcán, Quiché, mientras que otro grupo bloqueó la ruta de Cobán a Carchá, en Secocpur. Esta medida afectó a miles de personas.

Luego de las medidas de hecho por parte de los pobladores, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó por medio de un comunicado que los vecinos llegaron a un acuerdo con representantes de Energuate y autoridades locales, por lo que estos desistieron de las protestas.

MANIPULACIÓN Y SABOTAJE

Energuate indicó que la falta de suministro en el área rural de Coatepeque se debe a la manipulación y sabotaje realizados por algunas personas de la comunidad Pacayá.

Según el vocero de Energuate, Mynor Amézquita, la mitad de las personas que se encuentran sin energía eléctrica es a consecuencia de ese sabotaje y la otra mitad por la falta de garantías para operar y condiciones para realizar el trabajo.

Unos 2 mil 300 usuarios de Nuevo Chuatuj, Los Cerros, El Pital, El Refugio, San Agustín Pacayá, El Socorro, Los Encuentros, Las Brisas y Los Laureles, quedaron sin el servicio de energía por la manipulación de personas ajenas a Energuate, indicó.

Asimismo, dijo que derivado de dicha manipulación en la red eléctrica, unos 7 mil usuarios de Chisec, incluyendo el casco urbano y parte de otros tres municipios de Alta Verapaz, permanecieron sin energía eléctrica.

La conexión ilegal afectó el suministro a 62 comunidades de Chisec, 17 de Cobán, 7 de Raxruhá y otras cinco de San Pedro Carchá.

ACCIÓN LEGAL

Ayer el PDH interpuso un amparo para que Energuate restablezca el servicio de las personas que se encuentran regulares en sus pagos.

Respecto a la acción legal interpuesta por la PDH, Amézquita aseguró que para el área de Alta Verapaz queda sin efecto al llegar a un acuerdo con los pobladores.

Mientras que para el caso de Coatepeque, “coincidimos con el Procurador, es necesario restituir el servicio a las personas que están al día con sus pagos, por lo que se espera que con una orden judicial o por medio de acuerdos impulsados con la institucionalidad del Estado se permitan las garantías para trabajar”, dijo.

OTORGAN AMPARO

El Juzgado 9no de Primera Instancia otorgó amparo provisional a la PDH por los cortes generalizados en el servicio de energía eléctrica en Champerico, El Asintal y Retalhuleu y ordena a Energuate reestablecer el servicio a usuarios que estén al día en sus pagos.

Artículo anteriorEn manos de alcaldes queda reubicación de damnificados por Volcán de Fuego
Artículo siguienteCapturan a ocho personas