POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Junta de Disciplina Judicial rechazó tres denuncias que interpusieron familiares de los militares hoy sentenciados en el Caso Molina Theissen en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul. La Junta consideró que las denuncias carecían de fundamento, por lo que no las admitió para trámite.

Los denunciantes eran Antonio Pupo, Marta Sonia Mazariegos de Zaldaña y Silvia Leticia Herrera de Callejas. De momento, la Junta de Disciplina Judicial aún no se ha pronunciado por cinco denuncias más que interpusieron otros familiares de los acusados en el Caso Molina Theissen.

Las denuncias contra el juez Xitumul fueron interpuestas en mayo, cuando el juicio contra los cinco militares condenados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones sexuales contra Emma Guadalupe Molina Theissen estaban por llegar a su fase final.

Los señalamientos que se incluían en las denuncias eran variados. Algunos denunciantes señalaban a Xitumul de tener una actitud misógina con los familiares de los acusados y también reprochaban que el objetivo del juicio era obtener resarcimientos millonarios. Sin embargo, las denuncias carecían de fundamento y la Junta decidió no admitirlas para trámite.

PRESIONES A JUECES
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó su preocupación por el hecho de que varios jueces y juezas que son reconocidos por su independencia han sido víctimas de “hostigamiento” y “presiones” a través de denuncias disciplinarias.

Según la CIJ, hay grupos y personas que, ante el descontento que les producen las resoluciones de los jueces de alto impacto, optan por hacer un uso indebido del régimen disciplinario en contra de los togados.

“La compleja función que cumplen los jueces y juezas en el contexto actual en Guatemala, hace evidente que son objeto de ataques que buscan afectar su función como operadores de justicia honestos e imparciales”, manifestó la CIJ en un comunicado.

Entre los jueces que han sido denunciados de forma reiterada en el régimen disciplinario se encuentran la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán; el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, y el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul.

La CIJ también hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sub Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y al Relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados “para que visiten el país y puedan verificar in situ, la delicada situación de la independencia judicial en Guatemala”.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó semanas atrás que no es la mejor etapa de la independencia judicial en el país.

Artículo anteriorCaso Dos Erres: Jueza ordena devolución de caución de Ríos Montt
Artículo siguienteCroacia derrota a Islandia y se cita con Dinamarca en octavos