Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante una citación de la diputada Sofía Hernández, el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, dijo que no se están violando los derechos humanos de los menores de edad migrantes guatemaltecos en Estados Unidos. Estas declaraciones fueron cuestionadas por la legisladora, quien solicitó un informe al respecto.

En la reunión, la diputada cuestionó al vicecanciller sobre los resultados del viaje que hizo la canciller, Sandra Jovel a EE. UU., el diplomático respondió que se pidió a la Secretaria de Seguridad Nacional que no se separe a los niños de sus padres. También explicó que se hizo una visita en la frontera.

“Hay dos pasos y procesos cuando se detienen a menores, muchas fotografías que salieron decían que los niños estaban en una especie de jaulas. Cuando los niños son rescatados en el desierto son llevados a la estación de la patrulla fronteriza y ahí no pasan más de 24 horas, en tanto son ubicados en un albergue para menores”, dijo García.

“¿Ustedes observaron alguna violación a los derechos de los niños en esa visita?”, preguntó la diputada, a lo que García respondió: “No, tanto en la patrulla fronteriza como en el albergue donde están los menores guatemaltecos vimos que se les está tratando con respeto. El albergue es muy diferente a lo que se ve en la patrulla fronteriza. En la patrulla fronteriza es una estación migratoria, se le dan algunas comodidades a los menores, pero no tantas, sin embargo, no se le violan los derechos. En los albergues a donde son trasladados ellos ya tienen ayuda psicológica en salud, tienen un espacio donde duermen, donde juegan y tienen más asistencia”.

Sobre esa respuesta, la congresista recordó al Vicecanciller que hay videos donde se muestra a niños llorando por sus padres. “Usted no me puede contestar que no se le están violando los derechos”, dijo Hernández.

Sobre eso García respondió: “Sí, señora diputada, eso fue antes que nosotros interviniéramos… en nuestra visita ya no habían familias que estaban separadas”.

La legisladora pidió un informe a la Cancillería sobre el viaje realizado y cuestionó las declaraciones del Vicecanciller y dijo que le dará el beneficio de la duda.

Artículo anteriorManfredo Marroquín: Es una denuncia espuria sin fundamento legal
Artículo siguienteBuscan que compañías telefónicas anuncien emergencias de Conred