Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El diputado independiente Roberto Villate presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que las compañías telefónicas notifiquen, vía mensaje de texto a la población que vive en zonas de riesgo, cuando se presente una emergencia y que puedan evacuar.

“Las compañías telefónicas que operan en el país deberán divulgar a nivel nacional con un timbre exclusivo de alerta de Seguridad Nacional, un mensaje de texto o en la forma urgente que la tecnología propia de estas les permitan y que contenga toda la información precisa del desastre natural y una orden de desalojo para el área de este si es necesario. Dicha acción por parte de estas deberá ser totalmente gratuita”, dice la iniciativa.

En los considerandos, el legislador expone que para mejorar y agilizar la labor de la Conred es necesario involucrar a la ciudadanía utilizando la tecnología para evitar calamidades públicas de cualquier naturaleza. También señala que derivado de los cambios climáticos y desastres naturales es necesario fortalecer las medidas y los procesos de evacuación de la población que se encuentra en riesgo de desastres, esto para evitar pérdidas humanas.

“Es una propuesta en la cual se busca reformar la Ley de Conred ampliando un párrafo del artículo cuarto en donde se establece que Conred queda facultada también para solicitar a las empresas de telefonía las alertas de seguridad nacional para que al momento que se susciten problemas pueda Conred coordinar con las empresas de telefonía mandar mensajes de texto. La mejor herramienta es un teléfono que lo usan hombres, mujeres y niños”, dijo el congresista.

Esta iniciativa de ley debe ser leída durante una sesión y trasladada a una comisión de trabajo para que se analice su viabilidad. De ser dictaminada favorablemente, deber ser aprobada por los diputados en el pleno.

A RAÍZ DE UNA TRAGEDIA

Esta iniciativa de ley fue presentada luego de la tragedia del Volcán de Fuego, donde decenas de personas no pudieron salir de las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo al momento en que el volcán hizo erupción. Según el registro de las autoridades, el desastre ha dejado 112 fallecidos y 197 desaparecidos.

Artículo anteriorMinex: No se están violando los derechos de los niños migrantes
Artículo siguientePortugal avanza con angustia ante Irán con un Cristiano al límite