POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó en un pleno extraordinario trasladar a un Juzgado de Mayor Riesgo el expediente del Caso Aceros de Guatemala, tal como lo había solicitado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
La resolución de la Corte fue dividida. Los magistrados Benicia Contreras, Gustavo Dubón, Delia Dávila, María Eugenia Morales Aceña y Silvia Verónica García Molina no estuvieron de acuerdo con rechazar la petición de la Fiscalía.
El MP aún tiene posibilidad de plantear una debida ejecución del amparo para que el expediente sea trasladado a Mayor Riesgo. Sin embargo, al consultarle al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, cómo procederían, informó que aún no habían sido notificados de la resolución, por lo que no podía emitir opinión al respecto.
Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aceros de Guatemala utilizó una red de corrupción para desestimar tres querellas por Q255 millones 612 mil 266.82.
Con esto, se pretendía “limpiarle el récord” a Aceros de Guatemala ante la Superintendencia de Administración Tributaria y así cobrar la devolución de crédito fiscal, según las pesquisas.