Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Ayer, a través de un comunicado, el Congreso informó que como poder del Estado interpuso una denuncia penal contra Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana. Sin embargo, algunos jefes de bancada y diputados rechazan esta acción al considerar que no se les consultó al respecto.

El Congreso, en su comunicado, explica que se denunció a Marroquín por los delitos de falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, estafa propia y caso especial de estafa.

Señalan que “al analizar la documentación con la que el señor Marroquín actúa como representante legal, se evidencia un vicio insubsanable el cual pudo haberse consignado de forma dolosa o fraudulenta con el fin de engañar a terceros, lo cual debe ser investigado”.

Tras solicitar una conferencia con el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, este dijo que no se abordará el tema en los medios. “No va a ser tratado a través de los medios de comunicación de ninguna forma pública, precisamente para garantizar la presunción de inocencia y que se garantice un debido proceso», expresó Arzú quien se retiró y evitó los cuestionamientos de los periodistas.

DIPUTADOS RECHAZAN LA DENUNCIA

La jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, rechazó la denuncia y dijo que si la Junta Directiva u otros diputados querían denunciar, lo hubieran hecho a título personal.

“Qué pena que se haya presentado esa denuncia a nombre del Congreso. No se nos consultó, pienso que debió haberse presentado por parte de las personas que se sienten afectadas o en último instancia por Junta Directiva o la Comisión Permanente. Nunca fuimos informados y rechazo que se digan estas cosas de Acción Ciudadana que ha hecho un trabajo efectivo de fiscalización”, dijo Montenegro.

Por aparte la diputada de TODOS, Andrea Villagrán, expresó en su cuenta de Twitter: “Rechazo completamente esta acción. No estoy enterada, ni apoyo este hecho. Considero despótico el actuar de la Junta Directiva, que en nombre de los 158 diputados sin consentimiento previo y de manera arbitraria realizaron esta acción”.

El expresidente del Congreso y diputado de CREO, Óscar Chinchilla, dijo que si la denuncia se presentó a nombre del Legislativo se tuvo que informar a los parlamentarios y aprobarse en el pleno. Agregó que tampoco se les informó a los jefes de bancada por parte de la Junta Directiva.

TRABAJO DE ACCIÓN CIUDADANA

Recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana para que diez diputados tránsfugas dejen de presidir comisiones, jefaturas y subjefaturas de bancada.

Artículo anteriorUniversidad Mesoamericana presidirá comisión que elaborará nómina para elección de Contralor
Artículo siguienteMigrantes expresaron preocupaciones por diversos temas a Jovel