Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La bancada oficial FCN-Nación evitó que se creara una Comisión Específica para que se citara a funcionarios del Ejecutivo, quienes serían cuestionados por su inacción ante la crisis que viven los niños migrantes en Estados Unidos.

Durante la sesión plenaria de ayer, 24 diputados del bloque oficial no apoyaron la propuesta de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aduciendo que ese tema debe abordarse en otras Salas de Trabajo como la Comisión del Migrante y Comisión de Derechos Humanos.

El diputado oficialista Estuardo Galdámez dijo que no apoyó la creación de la Comisión Específica porque a su criterio es antijurídica. También señaló que existiría tráfico de influencias porque la Comisión pretendía reunirse con el presidente Jimmy Morales para pedirle que accionara ante la crisis de los niños que son separados de sus padres en EE. UU.

Mientras que 73 diputados de diversas bancadas apoyaron la creación de dicha Comisión y 38 votaron en contra, en su mayoría del partido oficial. El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, también votó en contra.

PUNTO RESOLUTIVO

Durante la sesión fue aprobado un punto resolutivo en el que el Congreso manifiesta su preocupación ante las políticas migratorias de Estados Unidos y exhortan al Ejecutivo a velar por la integridad de los menores.

Artículo anteriorPDH pide reforzar esfuerzos para velar por los niños migrantes
Artículo siguienteVen más acciones en atacar a CICIG que velar por la niñez migrante