Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Luego de haber recibido una serie de críticas por el actuar ante la política migratoria de Estados Unidos, que incluye la separación de familias migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado su condena hacia este tipo de políticas.

Según el comunicado difundido esta tarde, el gobierno “condena, lamenta y rechaza” estas acciones por considerar que viola los Derechos Humanos y destruye la unidad familiar.

Ahora, el gobierno pide a Estados Unidos “reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar”.

En el comunicado, mencionaron la nota enviada al Secretario de Estado de Estados Unidos, con fecha 18 de junio. En la misma solicitaron su intervención ante esta situación y requirieron respeto a los derechos humanos de cada miembro de las unidades familiares involucradas.

El gobierno señaló que durante la próxima visita del vicepresidente Mike Pence continuará el diálogo “que permita una pronta solución a la tragedia que agobia a nuestros hermanos guatemaltecos”.

El Minex indica que a través de la Cancillería redoblan los esfuerzos a fin de garantizar que los guatemaltecos reciban el apoyo y asesoría necesaria «para velar por la defensa de los derechos de las familias afectadas».

«Los tres consulados de Guatemala en la frontera sur de Estados unidos se encuentran brindando asistencia y protección consular a los guatemaltecos que se encuentran en la zona fronteriza», se lee en el comunicado.

Por último el Gobierno «reafirma su compromiso con nuestros connacionales y garantiza que seguirá trabajando por el respeto de sus derechos».

Artículo anteriorPedirán al Ejecutivo que se condene separación de niños migrantes
Artículo siguienteMorales, nublado por sus penas, se aparta de la dirección nacional