Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El padre Mauro Verzeletti de Movilidad Humana señaló que es lamentable que no haya voluntad política para atender a los migrantes de forma integral por parte de las autoridades del Gobierno de Guatemala.
Según Verzeletti, se está frente a un vacío político en el país, porque la protección internacional de la Cancillería a favor de los migrantes y en especial de niños y niñas y adolescentes, “no está dando las respuestas que requiere la población migrante”.
Asimismo, indicó que con la inoperancia de las autoridades se está retrocediendo en la política de protección a favor de la población migrante. “Lamentamos esto porque vemos el silencio del Gobierno ante esta situación de separación de los niños, niñas y adolescentes, en una violación de sus derechos humanos”, señaló hoy en una rueda de prensa.
Verzeletti manifestó que las instituciones del Gobierno encargadas en la protección de migrantes se “están lavando las manos” ante un drama humano tan evidente que están viviendo los niños en el encierro y la separación.
VERGÜENZA DEL EJECUTIVO
Por su parte, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), señaló que es una vergüenza que el Organismo Ejecutivo no esté representando adecuadamente a los guatemaltecos.
“Estas omisiones dejan mucho que desear, por lo que exigimos que el Gobierno nos represente y defienda los derechos, otros gobiernos de Centroamérica sí lo están haciendo, mientras que el Gobierno de Guatemala guarda silencio”, dijo Rodenas.
Según el director de la ODHA, con la separación de los menores se está violando la convención de los Derechos del Niño, en la que se reconoce el derecho del niño de estar en su núcleo familiar, además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, que el Gobierno debe hacer valer.
MENORES DETENIDOS
De acuerdo con las organizaciones, de octubre de 2017 a mayo de 2018, alrededor de 16 mil 480 menores fueron detenidos en la frontera México-Estados Unidos, mientras que las detenciones de unidades familiares en el mismo periodo son 29 mil 278.