Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La canciller Sandra Jovel aseguró hoy que los niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, que se encuentran en albergues, están “con el mejor trato posible”.

Jovel respondió a preguntas de la prensa sobre las acciones que realiza el gobierno guatemalteco ante esta crisis que ha levantado numerosas voces de protesta en Estados Unidos contra la política migratoria de “tolerancia cero” que impulsa el gobierno de Trump.

La canciller indicó que es un tema de preocupación para Guatemala. “Quiero hacer de su conocimiento que el gobierno a través de consulados acreditados en EE.UU. ha estado dando seguimiento al tema de niñez y especialmente al plan cero tolerancia”, declaró.

También pidió a los periodistas no hacer creer a la población cosas que no está pasando realmente.

“No tengo que poner mi agenda en la mesa todos los días”, dijo luego de mencionar que desde que se implementó la política migratoria en mención, la Cancillería empezó a trabajar en el tema pero no lo hacían público.

La titular de la cartera dijo que no ha visto los videos que circulan sobre los niños confinados en albergues tras ser separados de sus padres, pero indicó que estos reciben “el mejor trato posible”.

De acuerdo con la información que proporcionó, unos 465 niños guatemaltecos están en los albergues.

ENVIÓ NOTA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Jovel indicó que ayer envió una nota al departamento de Estado de EE.UU. en la que expresaron preocupación y solicitaron » un apoyo para tener acercamiento con autoridades para poder identificar cómo podemos trabajar este tema».

Al ser consultada sobre el contenido de la nota y si esta rechazaba el trato a las familia, dijo que el gobierno no ha reaccionado «tibiamente». “Hemos reaccionado en favor de nuestros migrantes en el exterior, hemos cumplido con todo el asesoramiento legal a cada uno, hay muchos retos que tenemos por delante y tenemos que cumplir a la brevedad posible”, agregó.

Artículo anteriorNorma Torres sobre negativa de gobierno a defender a niños migrantes: es “inexcusable”
Artículo siguienteProcesos electorales en América Latina 2018