POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron quemadas 41 niñas, diferentes instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y el Organismo Judicial (OJ) buscan evitar la institucionalización de niñas, niños y adolescentes (NNA), por ello hoy se presentó una guía que servirá a todas las instituciones.

El documento “Modelo de Cuidados Alternativos Aplicables en Guatemala” se presentó hoy y fue elaborado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).

La PGN informó que existen otras opciones para evitar que los niños salgan de su entorno familiar. La intención de la actividad fue que las instituciones se comprometan a dar continuidad a esas medidas.

Por su parte, Ana Patricia Contreras, titular de la SBS, dijo que cuentan con el Programa de Familias Sustitutas, el cual fortalecerán. Actualmente hay 21 niños con familias sustitutas y 70 familias en proceso de acreditación.

NIÑEZ AFECTADA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN

Por otro lado, la PGN informó que recibirán una ampliación presupuestaria de Q5 millones para atender a la niñez afectada por la erupción del Volcán de Fuego, por ello se contratarán a equipos de respuesta inmediata y de seguimiento.

Artículo anteriorCapturan a dos hombres; uno exdirectivo de Xelajú
Artículo siguienteMédicos renuncian al Programa de Maestrías de Cirugía Oncológica en Incan