POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrada María Eugenia Mijangos, manifestó su preocupación por el proyecto de reforma a uno de los artículos del Código Penal que regula el castigo a las prácticas de financiamiento electoral ilícito. A criterio de Mijangos, de aprobarse esta reforma, se crearía un tipo de amnistía.

María Eugenia Mijangos aseguró que es preocupante el rumbo que está tomando la propuesta elaborada por los diputados, para reformar la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito, regulado en el artículo 407 N del Código Penal.

“Se debió haber tomado en cuenta a los que reciben el financiamiento anónimo, pero no se tomó en cuenta. Al entrar en vigencia esta reforma podría ser tácitamente una amnistía a quienes están siendo procesados actualmente”, señaló Mijangos.

La magistrada explicó que el pleno del TSE desde hace un tiempo manifestó una postura sobre este asunto.

“Como TSE enviamos una postura al Organismo Legislativo en relación a la reforma del 407 N, en el dictamen del TSE tuvimos en mente lo que la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo sobre un estudio de la sentencia, participación de la sociedad y una reforma al 407 N”, indicó.

Sobre la reforma a ese delito, la Corte de Constitucionalidad ordenó que se deben tomar en cuenta principios de proporcionalidad, racionalidad y justicia, recordó Mijangos, quien agregó que lo que se discute en el Congreso no considera eso.

“Preocupa que están (los diputados) definiendo como tipo penal a aquel que consienta o reciba aportaciones y no las reporte, pero queda un poco indefinido. Además, la pena es conmutable y esa reforma pierde de vista lo que recomendó la CC·, agregó.

APOYA PROPUESTA DEL FRENTE PARLAMENTARIO

A criterio de la magistrada, muy pocos diputados se han manifestado preocupados por la reforma que el Congreso pretende aprobar. Sin embargo, destacó a los que conforman el Frente Parlamentario.

La semana pasada, diputados del Frente Parlamentario pidieron a través de una carta que los congresistas que fueron o forman parte de partidos políticos que están siendo investigados por supuesta comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, se abstengan de participar en las sesiones donde se conozcan las reformas a ese delito.

Mijangos calificó de acertada esta petición.

Artículo anteriorDiputados critican las manifestaciones contra el Congreso
Artículo siguientePresentan amparos por conflicto de interés de diputados que conocen reformas al financiamiento ilícito