Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, presentó la iniciativa denominada “ley para prevenir, sancionar y erradicar el matrimonio y la unión de hecho de niñas, niños y adolescentes”, estableciendo penas de prisión para quienes avalen este tipo de uniones.
La justificación de la diputada Montenegro para presentar la iniciativa es que a pesar de que está prohibido en el Código Civil, se siguen dando casos por lo que es importante establecer penas a quienes avalen matrimonios entre menores o uniones de hecho.
Quien sin estar legalmente autorizado, celebrare un matrimonio civil o religioso será sancionado con penas de prisión de seis a diez años y una multa de cien mil a doscientos mil quetzales, dice la iniciativa.
En el caso de las personas que estando legalmente autorizadas para celebrar y autorizar un matrimonio civil o religioso de menores de 18 años, la pena aumenta y será sancionada con penas de prisión de 10 a 15años y una multa de cien mil a doscientos mil quetzales.