POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Alrededor de 966 viviendas serán reubicadas por el gobierno, a causa de los daños ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego. Para ello, las autoridades han considerado el uso de bienes del Estado, adquisiciones de propiedades que están a la venta y bienes en extinción de dominio. Expertos en el tema compararon este caso con la reconstrucción de viviendas para los afectados de El Cambray. Cuando ocurrió esa tragedia, el gobierno tuvo que construir menos de 200 viviendas y para esto tardó casi 3 años.

El exviceministro de Comunicaciones, Carlos Barillas, quien estuvo a cargo de la etapa conclusiva del proyecto Mi querida Familia, comentó que factores como la burocracia y la falta de recursos podría afectar y retrasar el proyecto.

“El reto es encontrar un terreno adecuado, adquirir los títulos de propiedad para que las familias puedan tener la propiedad, solo ese trámite puede llevar de 6 a 8 meses, es un proceso burocrático y lento”, indicó.

Asimismo, aseguró también que dependerá de contar con una empresa que tenga las capacidades para hacer el proyecto y de que Finanzas garantice la disponibilidad de recursos.

La urbanista Amanda Morán expresó que el traslado debe ser a un lugar en donde, además de vivienda, se tome en cuenta las actividades de empleo de la población perjudicada.
“Creo que este caso es más complicado. Cambray estaba localizado en área totalmente urbana, mientras los damnificados del volcán son poblaciones más rurales. Necesitan terrenos que incluyan sus actividades de subsistencia”, agregó.

Artículo anteriorBuscan castigar con prisión a quien avale un matrimonio entre menores
Artículo siguienteClausuran provisionalmente proceso contra exministro Mansilla