Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente interino del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, informó que hasta hoy no ha existido ninguna solicitud para ejecutar los recursos del fondo emergente para emergencias, esto luego de la tragedia ocurrida hace una semana por la erupción del Volcán de Fuego.

Recinos explicó que de las donaciones internacionales hasta el momento únicamente se ha recibido 100 mil dólares otorgados por Taiwán, el cual fue recibido mediante cheque, por lo que todavía no ha sido ingresado y explicó que en estos casos el Banguat solo sirve como intermediario.

“El Banco de Guatemala solo sirve de intermediario, nosotros no tenemos ninguna participación en la gestión, ni mucho menos en la ejecución de esos recursos. Son las instancias que por ley le corresponden, por ejemplo Conred, se habló por parte del Ejecutivo que el Ejército de Guatemala iba a manejar esos recursos”, aseguró.

Sobre alguna solicitud para utilizar recursos del fondo para emergencias, Recinos dijo: “Hasta el momento, al día de hoy en la mañana no había sido ejecutado ningún recurso”.

INCREMENTO DE REMESAS

Recinos informó que para este mes se espera un incremento en el envío de remesas desde Estados Unidos, esto también por la emergencia.

El presidente interino del Banguat, dijo que es probable que familiares de damnificados que viven en Estados Unidos pudieran incrementar el flujo de las remesas, esto como una forma de apoyo a las personas que perdieron todo.

Artículo anteriorContinúan labores de búsqueda y rescate
Artículo siguienteFCCC hace propuesta por financiamiento para evitar impunidad