Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La iniciativa de ley que pretende derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que castiga el transfuguismo con la no reelección, fue enviada a la Comisión de Asuntos Electorales. El presidente de esta sala de trabajo, Luis Alonzo Pernilla, dijo que la Constitución indica que todos los guatemaltecos tienen derecho de elegir y ser electos.

Todo apunta a que esta iniciativa de ley recibirá el dictamen favorable. El presidente de la Sala de Trabajo, el diputado oficialista, Luis Alonzo Pernilla, explicó que la Constitución será la base para analizar el proyecto de ley.

“Es algo que está en la Constitución, que dice que todos tenemos derecho a elegir y ser electos. Eso será la base para analizar la iniciativa. Yo considero que algunos diputados están a favor de que se elimine, pero tenemos que tener un consenso”, dijo Alonzo Pernilla.

El congresista añadió que “hay que escuchar el clamor popular, pero debemos tomar decisiones basadas en ley”.

El Jefe de la bancada Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, presentó el proyecto de ley para eliminar el Artículo 205 Ter de la LEPP, con el cual pretende que alrededor de ochenta diputados puedan reelegirse en el proceso electoral de 2019.

Artículo anteriorRectores de universidades elegirán a presidente de Postuladora
Artículo siguienteAvanza amnistía a delitos de lesa humanidad