POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron esta mañana que Leticia Secaida, exletrada de la magistrada Blanca Stalling, quien fue separada del cargo por un caso de corrupción, es quien cuenta con el apoyo de varios togados para ser electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El pleno de magistrados de la CSJ sesionará hoy a las 14:00 horas para elegir a la persona que suplirá la magistratura suplente de la CC que dejó vacante la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta.

Según confirmaron fuentes de la CSJ, Secaida cuenta con el apoyo del presidente del OJ, José Antonio Pineda Barales, y de los magistrados: Néster Vásquez Pimentel, Rafael Rojas Cetina, Silvia Valdés Quezada, Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Pineda Castañeda y Josué Felipe Baquiax.

Además, se prevé que el pleno sea integrado con un magistrado suplente que también se decantará por Secaida.

Actualmente, Secaida se desempeña como asesora de la vocalía II de la CSJ, la cual es ocupada por el magistrado Nery Medina, integrante de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

DESCONOCE APOYOS
Consultada al respecto, Secaida aseguró que desconoce si los magistrados antes citados la apoyarán con el voto para ser electa y dijo que no ha tenido comunicación con ninguno de ellos.

“La verdad es que no he tenido ninguna comunicación. Espero que si es así, que tenga el apoyo de ellos, pues bienvenido sea”, dijo.

La entrevistada reconoció que fue letrada de Blanca Stalling antes de que esta fuera separada del cargo. Actualmente, Stalling guarda prisión preventiva y está ligada a proceso penal por el delito de tráfico de influencias. Esto, debido a que ejerció presiones sobre el juez Carlos Ruano para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, quien está acusado en el Caso IGSS-Pisa.

Además, dijo que durante dos meses trabajó con Vladimir Aguilar mientras éste era jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Aguilar fue electo magistrado de la CSJ, sin embargo, renunció luego de que el MP y la CICIG presentaran una solicitud de antejuicio en su contra por su presunta vinculación al Caso TCQ.

Sobre su eventual elección, Secaida se limitó a afirmar: “quedé dentro del listado (de candidatos). Entonces yo me imagino que el día de hoy que van a hacer la elección es muy probable que me tomen en cuenta para esa plaza que dejó vacante la doctora Porras”.

La profesional del derecho agregó: «Considero que tengo un buen perfil. Tengo 45 años de laborar en el OJ. Fui juez, fui magistrada de la Corte de Apelaciones durante dos períodos seguidos y fui magistrada de la CSJ en el periodo 2004 y 2009 así que sí considero que tengo las cualidades y las capacidades para llegar a la Corte”.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteEmpresarios se abstienen de declarar en proceso por financiamiento