Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La sesión solemne por el trigésimo tercer aniversario de la Constitución Política de la República se vio marcada por abucheos al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y ataques al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión, no se hizo presente al acto por el aniversario de la Carta Magna, se desconoce si fue porque no fue invitado o porque decidió no asistir, sin embargo, en los discursos de los funcionarios de gobierno se hizo alusión a su persona.

En su discurso, el vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos, expresó que ninguna persona, incluyendo extranjeros, puede pasar por encima de la ley.

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes. Y peor aún si se trata de alguien que ni siquiera es ciudadano guatemalteco y que con sus acciones busque pasar por encima de las leyes de nuestro país. Hoy no se hizo presente a la sesión para conmemorar nuestra Constitución”, dijo Alejos en clara referencia al comisionado.

ALEJOS: GUATEMALA TIENE ENEMIGOS

En su discurso, Alejos dijo que defenderá la Constitución hasta con su propia vida y aseguró que Guatemala sigue teniendo enemigos, sin decir nombres. Defenderemos su cumplimiento y respeto con nuestra propia vida. Nuestra patria sigue teniendo enemigos que están no solo violando la Constitución sino sus leyes y los derechos humanos de muchos guatemaltecos, expresó.

“Aquellos enemigos del país que provocaron una guerra en la que murieron miles de inocentes continúan hoy buscando aliados y respaldos para seguir desestabilizando y violando nuestras normas con el objetivo de romper por completo el orden constitucional ya que poco a poco han ido socavando y traicionando las leyes que rigen al país”, concluyó el congresista.

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, el presidente del Organismo Judicial José Antonio Pineda Barales y el presidente Jimmy Morales también tuvieron una intervención en este acto.

ABUCHEOS AL PDH

Al inicio de la Sesión Solemne el primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, presentó a los funcionarios que llegaron al acto. El último en ser mencionado fue el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, momento en que algunos legisladores lo abuchearon.

Artículo anteriorContinúa interpelación al Ministro de Ambiente 
Artículo siguienteConde preside comisión que enmendará iniciativa de ley de aceptación de cargos