POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, resolvió las medidas de reparación que le corresponden a la familia Molina Theissen por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones contra su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen.

Tal como lo anunció la familia, dentro de las medidas de reparación no se le otorgó ningún pago en concepto de resarcimiento.

Entre las medidas ordenadas por el Tribunal, se giró la orden al Ministerio de Educación que en los programas educativos incluya textos que expliquen lo acontecido en el Caso Molina Theissen y en los que se aborde el tema de la desaparición forzada en el Conflicto Armado Interno.

También se ordenó a los Ministerios de Educación y de Cultura la elaboración de un documental que explique el Caso Molina Theissen, el cual deberá contar con el aval de la familia Molina Theissen.

A la Universidad de San Carlos se le ordenó que, a través de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades, Ciencias Políticas y Escuela de Ciencias de la Comunicación la elaboración de un documental “escrito y audiovisual” respecto al Caso Molina Theissen para darlo a conocer a la población guatemalteca a través de cualquier medio de comunicación.

El Ministerio de Educación también deberá crear, dentro de los distintos niveles existentes, una beca con el nombre Marco Antonio Molina Theissen.

En cuanto al Organismo Judicial, se le ofició a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas la traducción de la sentencia del caso en los idiomas mayenses predominantes en Guatemala y Quetzaltenango.

CREAR CONDECORACIÓN
Al Ministerio de la Defensa, el Tribunal ordenó que cree una condecoración denominada Molina Theissen para aquellos oficiales y demás miembros del Ejército que hubiesen realizado labores humanitarias o se hayan destacado en la observancia de los derechos humanos.

DÍA DE LA NIÑEZ DESAPARECIDA
A partir de ahora, cada 6 de octubre se conmemorará el Día Nacional de la Niñez Desaparecida, según la instrucción que dio esta tarde el juez Pablo Xitumul al Presidente de la República.

ERIGIR MONUMENTO
El Tribunal de Mayor Riesgo “C” ordenó al Ministerio de Cultura y Deportes a que, en coordinación con la Municipalidad de Quetzaltenango, erija un monumento conmemorativo denominado «Emma Guadalupe Molina Theissen», en memoria de las violaciones sufridas por Emma Guadalupe en dicho departamento.

Artículo anteriorMP pide condena de 14 años contra abogado por fuga de “La Patrona”
Artículo siguienteJueza Aifán interpone amparo por violación a su independencia judicial