POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, interpuso esta mañana un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal señalando a los magistrados de dicha judicatura de inducirla a dictar resoluciones contrarias a derecho y de violentar su independencia judicial.
El amparo fue presentado por Aifán hoy a las 10:48 horas en la Sección de Amparos de la CSJ. El acto que la jueza reclama en el amparo es la resolución que dictó la Sala Tercera el pasado martes, en la cual se le impuso una multa de Q1 mil por supuestamente haber desobedecido una sentencia de amparo a favor del ciudadano ruso Igor Bitkov, procesado en el Caso Migración. Aunado a ello, se ordenó al Ministerio Público (MP) que investigara su actuar.
Aifán expuso en el amparo que la Sala le causa “agravio” y vulnera sus “garantías constitucionales de independencia judicial y debido proceso, pretendiendo inducirme a dictar resoluciones contrarias a derecho”.
Según la jueza de Mayor Riesgo “D”, su judicatura sí cumplió con el amparo que fue otorgado a Igor Bitkov, por lo que la resolución de la Sala le causa daños “económicos, personales, laborales y profesionales”.
ANTECEDENTES
En diciembre del año pasado, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo a favor de Igor Bitkov, en el cual se le reconocía su calidad de “migrante” y, advertía a la Sala, los migrantes no pueden ser sujetos a proceso penal por la emisión de documentos falsos.
Por lo tanto, la Sala revocó la resolución de la jueza Aifán, emitida el 20 de febrero del 2017, mediante la cual envió a juicio al ciudadano ruso. En consecuencia, se le ordenaba emitir un nuevo fallo considerando ciertas normativas legales que protegen a los migrantes.
Aifán analizó la normativa legal que le ordenó la Sala. Sin embargo, consideró, por segunda ocasión, que Igor Bitkov debía enfrentar juicio por la supuesta alteración de su estado civil.
Al enviar a juicio por segunda ocasión a Bitkov, la defensa reclamó legalmente ante la Sala Tercera que Aifán había desobedecido el amparo que se dictó a favor de Bitkov, ya que ella debió ordenar la libertad a favor de su cliente.
Sin embargo, Aifán argumenta que ni la Sala ni la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenaron a ella, explícitamente, dejar en libertad a Bitkov, sino únicamente se le ordenó analizar ciertas normativas legales y, habiendo cumplido con esto, quedaba a su criterio jurisdiccional si el ciudadano ruso debía enfrentar juicio o no.
DA MEDIDA
La jueza Aifán otorgó hoy una medida sustitutiva a Igor Bitkov, considerando que ya no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.
Al momento de otorgar la medida, la jueza consideró diversos informes que dan cuenta de quebrantos de salud del sindicado y también la situación de su hijo, quien es menor de edad.
SOCIEDAD CIVIL LA RESPALDA
La Alianza por las Reformas, conformada por más de 35 organizaciones de sociedad civil, emitió un comunicado en el que respalda a la jueza Aifán por ser una jueza “capaz, imparcial, íntegra e independiente”.
Asimismo, señalan que la Sala Tercera se excedió de sus funciones al ordenar a Aifán que cerrara el proceso penal a favor de Bitkov y al sancionarla con Q1 mil.
El comunicado advierte que la Sala ha favorecido con sus resoluciones a Blanca Stalling, Luis Rabbé, entre otros. Finalmente, pidió a la CC y la CSJ que garanticen los derechos y la independencia de la jueza.