La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que esta mañana se formó la tormenta subtropical “Alberto”, en el océano Atlántico. Los efectos para Guatemala estarían asociados con el ingreso de “abundante humedad”.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Conred indicó que Alberto se encontraba ubicada a 90 kilómetros al sur de Cozumel, en México, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos refirió que Alberto tendría efectos indirectos en Guatemala, según Conred.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que este fenómeno se localizaba a 400 kilómetros al noreste de Flores, Petén y los efectos para el país se encontraban asociados con “abundante humedad”.

De acuerdo con la Conred, los delegados regionales y departamentales han informado a las autoridades respectivas sobre la tormenta subtropical para que realicen los monitoreos, la activación de alertas y acciones preventivas.

En tanto, a nivel institucional, se activó la alerta amarilla y se coordinó la respuesta ante las eventualidades que se presenten.

La Conred puso a disposición de la población, la línea de emergencia 119, también recomendó prestar atención a los avisos de las autoridades; reportar riesgos, amenazas y desastres. Además, preparar la mochila de las 72 horas.

Según la institución, el 1 de junio inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

DERRUMBES E INUNDACIONES

Por otro lado, en las últimas horas se han reportado derrumbes e inundaciones en los departamentos de El Progreso, Guatemala y Totonicapán, lo cual ha provocado 39 mil 30 personas afectadas.

“Los derrumbes se registraron en los kilómetros 49.5 de la CA-09 Norte en Sanarate y en el 67 de la CA-09 Norte en Guastatoya, El Progreso. Otro derrumbe ocurrió ayer por la noche en el bulevar El Columpio en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala”, indicó Conred.

La entidad agregó que por el colapso de drenajes hubo una inundación en Momostenango, Totonicapán; 30 personas resultaron afectadas y 6 viviendas presentaron daños leves.

Según Conred, en el inicio de la temporada lluviosa, ha atendido 40 incidentes, registra 126 mil 472 personas afectadas, 200 evacuaciones. Además, una persona murió por un deslizamiento y un niño fue reportado como desaparecido en Escuintla.

En este período, ha habilitado tres albergues donde ha atendido a 69 personas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAMSA: Tribunal da medidas sustitutivas a cuatro sindicados