Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) instó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a publicar la información relacionada al viaje oficial a Israel, esto en aras del cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

En un comunicado, la PDH indicó que los servidores públicos tienen como obligación constitucional garantizar a los habitantes el pleno goce del derecho humano al libre acceso a la información y al irrestricto acceso a fuentes de datos.

“Se insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a completar, actualizar y publicar de oficio y sin requerimiento toda la información relacionada con estas diligencias” señaló el PDH, en referencia a los costos de las comisiones oficiales, sus patrocinadores y agendas de trabajo.

El pasado lunes, la Canciller Sandra Jovel se negó a informar a los periodistas sobre quien pagó el viaje, aduciendo que los financistas habían pedido el anonimato.

No obstante hoy en el programa radial Con Criterio Jovel aceptó que el empresario judío Sheldon Adelson aportó el avión en el que viajaron los presidentes de los tres poderes del Estado, aunque señaló que “no cubrió todos los gastos”.

El comunicado del PDH señala que el actuar de los funcionarios debe apegarse al espíritu de los artículos 29, 30 y 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece y exige que se debe presentar un informe de los gastos y viáticos de las delegaciones de cada institución al exterior del país, lo cual debe contener detalles sobre el destino, objetivos y logros alcanzados, puntualiza.

Artículo anteriorMigrantes piden que denuncias por pasaporte se reporten a Nineth Montenegro
Artículo siguienteCaso Migración: Jueza Aifán señala que está siendo obligada a ejecutar una orden ilegal