POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, presentó un ocurso de queja en la Corte de Constitucionalidad (CC) señalando que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal la está obligando a ejecutar una orden ilegal al ordenarle sobreseer el proceso a favor de Igor Bitkov, a quien ella envió a juicio por el Caso Migración.

En el recurso, la jueza Aifán incorporó la transcripción de una resolución que dictó la Sala Tercera esta semana, en la que se le increpó a ella que, al haber enviado a juicio por segunda ocasión a Bitkov el pasado 8 de mayo, incumplió con un amparo que dictó esa misma Sala a favor del ciudadano ruso.

Según Aifán, ni la CC ni la Sala le ordenaron a cerrar el proceso a favor de Bitkov, sino únicamente emitir una nueva resolución y fundamentarla.

En ese sentido, la Sala expuso que, aunque en el amparo no se le indicó expresamente a la jueza que debía cerrar el proceso a favor de Igor Bitkov, esa decisión ella la debía tomar «como consecuencia» de la normativa que ella tenía que analizar para ejecutar el amparo a favor de Bitkov, en el que se le reconocía la calidad de migrante.

No obstante, según la jueza Aifán, la Sala, que actúa como un Tribunal de Amparo, no puede ordenar a ninguna judicatura dejar en libertad u ordenar la prisión hacia algún sindicado, sino únicamente «establecer los parámetros constitucionales y legales para motivar una prisión o para revocar la misma.

«Un Tribunal de Amparo no puede arrogarse facultades de la jurisdicción ordinaria porque si lo hace desnaturaliza proceso de dicha competencia que también es constitucional y legal «, argumenta la jueza.

Con la queja, Aifán pide que se mantenga vigente la resolución del 8 de mayo, cuando envió por segunda ocasión a Bitkov por el Caso Migración, al considerar que su actuación se encuentra apegada a derecho.

Artículo anteriorPDH insta al Minex a publicar información sobre viaje oficial a Israel
Artículo siguienteHarvey Weinstein es acusado formalmente de violación