Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Jefe de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo que como bloque legislativo se reunirán para analizar una iniciativa de ley que prohíba a los fiscales, jueces y magistrados optar a un puesto de elección popular al momento de dejar el cargo.

“Vamos a reunirnos porque es una discusión importante, creemos que la judicialización de la política está detrás de todo este planteamiento, es decir, ¿cómo se evita que un juez y un fiscal utilice el cargo como una plataforma política que después tengan réditos personales?”, dijo Blanco, quien añadió que no se pretende restringir el derecho de elegir y ser electo pero sí prohibir la utilización del cargo público para promoción político-electoral.

El legislador agregó que se debe hacer una reflexión como Estado, sobre que si es correcto que un funcionario que labore en el Ministerio Público y Organismo Judicial se postule para optar a un cargo de elección popular.

Es importante que jueces, magistrados o fiscales no tomen un rol político o protagónico que posteriormente les puede servir a ellos como una plataforma electoral. Creemos que ese es un tema a discutir como país, explicó.

El jefe del bloque UNE aseguró que existe una norma en torno a oficiales del Ejército, quienes tienen prohibido dedicarse a la política hasta haber transcurrido los cincos años de su salida en las fuerzas militares y que eso se pretendería hacer con los fiscales, jueces y magistrados.

Blanco dijo que es importante presentar una iniciativa de este tipo que tendría que tener vigencia “hacia adelante”, explicando que en un hipotético caso de aprobación, no sería retroactiva. “Hay que tomar en cuenta que la ley no es retroactiva, entonces los fans de la señora Thelma Aldana no tienen que tener temor en eso”, expresó el diputado.

Creemos que hizo un buen trabajo al mando del Ministerio Público -Thelma Aldana- pero desde hace siete meses se estuvo hablando que ella y su equipo estarían trabajando en una plataforma política, concluyó el congresista.

La propuesta de la UNE surge tras un mensaje en la cuenta de Twitter de la Secretaria General de esa organización política, Sandra Torres que escribió: “Urge legislar para prohibir a fiscales y funcionarios de justicia participen en política partidista hasta después de 4 años de entregar el cargo. Para evitar politización de la justicia”.

ALDANA EN LA POLÍTICA

En una entrevista la exfiscal general, Thelma Aldana, dijo que participaría en política si encuentra la plataforma adecuada y reconoció que la política es el espacio correcto para luchar contra la corrupción.

«No tengo ni dinero, ni partido político ni formación política, pero si encuentro una plataforma donde pueda estar la derecha, la izquierda, las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos que nunca han tenido acceso a una sociedad en condiciones de igualdad, sí me gustaría participar», apuntó.

Artículo anteriorThelma Aldana: La vieja política debe desaparecer
Artículo siguienteEE.UU. solicitará información sobre funcionarios vinculados a corrupción y narcotráfico