POR KIMBERLY LÓPEZ
Klopez@lahora.com.gt

El silencio del Ejecutivo ante las constantes anomalías y señalamientos a la gestión del ministro Alfonso Alonzo, continúa. Mientras en el Congreso se lleva a cabo una interpelación contra el titular de Ambiente, para cuestionar el uso de los recursos públicos en su gestión y contrataciones de parientes políticos, el presidente Jimmy Morales no ha tomado ninguna medida, ni se pronunciará al respecto.

El vocero presidencial Heinz Hiemann informó que tomando en cuenta que el ministro Alfonso Alonzo está siendo objeto de una interpelación, y que dicha interpelación no ha concluido, por ahora, no habría ningún pronunciamiento del Ejecutivo sobre los señalamientos que se hacen al funcionario.

Según Hiemann, “cualquier comentario que pueda hacer el Presidente desde el Ejecutivo podría intervenir en el proceso de interpelación que se lleva”.

Por ese motivo, para poder considerar la posibilidad de realizar algún pronunciamiento es necesario que termine la interpelación, aseguró.

Hiemann indicó que Alonzo ha continuado en sus actividades y funciones, asistiendo a las reuniones a las que ha sido convocado. «Mientras esté el proceso de investigación vigente se va respetar el proceso y luego, si es necesario, hablar con el Ministro sobre este caso, lo hará», dijo.

INTERPELACIÓN EN PROCESO

La interpelación al Ministro se encuentra suspendida por el momento. Algunos diputados que dirigen dicha interpelación informaron, recientemente, que Alonzo habría mentido bajo juramento y que, por esta acción, podría ser denunciado.

El funcionario dijo que abordó el helicóptero en un área cercana a la Sierra de las Minas, luego de ese sobrevuelo se trasladó a Santiago, Sacatepéquez para ir a votar durante la Consulta Popular. Alonzo explicó que el helicóptero lo dejó “en su ciudad natal” y se regresó vía terrestre a la capital. Agregó que fue por sugerencia del piloto que se quedó en Santiago Sacatepéquez y no regresó a la ciudad capital.

Sin embargo, en la declaración jurada, el piloto Christian Braun dijo que el 15 de abril el ministro Alonzo lo contactó para requerir sus servicios. Braun Valle explicó que despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino al estadio de Teculután, Zacapa para recoger al Ministro quien iba acompañado de dos personas, las cuales no se identificaron.

Artículo anteriorCGC analiza pedir al Presidente revocar nombramiento de Mides
Artículo siguienteSUCESOS