POR KIMBERLY LÓPEZ
Klopez@lahora.com.gt

El contralor Carlos Mencos indicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) mantiene en análisis si el ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez, debe o no continuar en el cargo. Esto debido a que recientemente la Corte de Constitucionalidad ordenó la revocatoria del finiquito de dicho funcionario.

Contar con finiquito de la CGC es un requisito establecido en ley para que una persona sea nombrada en un cargo, en este caso, como Ministro.

Semanas atrás, Velásquez Monge fue nombrado ministro de Desarrollo. Ya en el cargo, el Ministro se quedó sin finiquito por decisión de la CC.

“Tenemos una situación porque la ley dice que «para aspirar a un cargo» debe contar con finiquito, pero en el caso del Ministro fue nombrado y ya en el cargo le revocan el finiquito”, dijo Mencos respecto al análisis que la CGC hace sobre la legalidad de que Velásquez continúe en su cargo.

“La duda es si tenemos la capacidad legal de pedir al presidente Jimmy Morales que revoque el nombramiento o si nos extralimitamos en nuestras funciones”, explicó.

Es probable que la decisión quede en manos del Presidente, quien tiene la potestad de nombrar y destituir a los funcionarios, añadió.

Artículo anteriorFinanzas da paso a discusión de Presupuesto 2019
Artículo siguientePresidente no se pronunciará sobre caso de Alonzo hasta que finalice interpelación