POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) admitió que dará seguimiento al proyecto de dignificación policial que trabajaron el exministro de Gobernación, Francisco Rivas y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, quienes propusieron un incremento salarial para los agentes, el cual ya contaba con dictámenes favorables para su implementación este año.

El Mingob ha difundido en los últimos días información sobre “un proyecto de dignificación salarial para la PNC”. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart ha ofrecido declaraciones sobre este proyecto, que según él ha trabajado en estos tres meses.

La Hora se comunicó con Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular, en su lugar, fue consultado el portavoz Fernando Lucero.

A Lucero se le cuestionó si el proyecto del que habló Degenhart era el que ya tenía dictámenes favorables de la PNC, el Mingob, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y respondió que sí.

PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

El proyecto se gestionó en 2017 durante la gestión del exministro Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos.

Rivas fue consultado por este proyecto y confirmó que las gestiones empezaron el año anterior y ya contaba con avances en los dictámenes.

Por otro lado, se buscó información documental de ese proyecto, el cual consistía en dos beneficios: en incrementar un bono de antigüedad a Q200 cada dos años, el actual es de Q40. La intención era que cuando un policía tuviera 20 años de servicio acumulara Q2 mil y eso se computara en su salario base para tomarlo en cuenta en su jubilación, en el Bono 14 y aguinaldo.

El otro bono de Dirección General de PNC consistía en que los Q1,800 de bonos que reciben los policías, se incluyeran a su salario y se otorgaran en el Bono 14 y aguinaldo, también les favorecería al momento de dejar la institución policial.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMingob niega información de agenda de Degenhart con congresistas estadounidenses