Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores presentaron una declaración jurada de Christian Braun Valle, piloto del helicóptero que prestó el servicio al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo el 15 de abril. En el testimonio, el piloto desmiente al Ministro, quien aseguró que se contrató el servicio aéreo para sobrevolar un incendio forestal.

Todo apuntó a que el titular de la Cartera de Ambiente mintió bajo juramento a los diputados del Congreso de la República. Durante las citaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como en la interpelación, Alonzo aseguró que contrató el servicio del helicóptero para sobrevolar un incendio forestal que se estaba registrando en la Sierra de las Minas.

El funcionario dijo que abordó el helicóptero en un área cercana a la Sierra de las Minas, luego de ese sobrevuelo se trasladó a Santiago, Sacatepéquez para ir a votar durante la consulta popular. Alonzo explicó que el helicóptero lo dejó “en su ciudad natal” y se regresó vía terrestre a la capital. Agregó que fue por sugerencia del piloto que se quedó en Santiago Sacatepéquez y no regresó a la ciudad capital.

Sin embargo, en la declaración jurada, el piloto Christian Braun dijo que el 15 de abril el ministro Alonzo lo contactó para requerir sus servicios. Braun Valle explicó que despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino al Estadio de Teculután, Zacapa para recoger al ministro quien iba acompañado de dos personas, las cuales no se identificaron.

El pilotó detalló que de Zacapa trasladó al funcionario Alfonso Alonzo y a sus acompañantes al Estadio de Santiago Sacatepéquez para luego regresarse al Aeropuerto Internacional La Aurora, no detallando un sobrevuelo en la Sierra de las Minas.

PRESENTARÁN DENUNCIA CONTRA ALONZO

La diputada Eva Monte, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que al finalizar la interpelación en contra de Alonzo, estarán presentando una denuncia en su contra porque mintió durante las citaciones e interpelación porque no existió el sobrevuelo.

La diputada Alejandra Carrillo, quien también solicitó la interpelación, reiteró que se pedirá el voto de falta de confianza del Ministro en cuanto se retome el juicio político.

SE DEFIENDE

Se buscó la postura de Alonzo sobre los señalamientos de los diputados, a lo que respondió que pidió el vuelo cuando él se encontraba cerca de Zacapa y que fue para sobrevolar las faldas de la Sierra de las Minas. “Sobrevolé 40 kilómetros de las faldas de la Sierra de las Minas, dónde está la mentira, lo que hay que pedir es el trazo del vuelo para que se vea donde se sobrevoló, no hay otro lugar por donde irse de Zacapa a Santiago”, dijo Alonzo.

En su declaración jurada el piloto Braun no menciona la supuesta recomendación que Alonzo asegura le hizo para ir a dejarlo a Santiago Sacatepéquez. Al cuestionarle sobre esto, el ministro se negó a responder.

Artículo anteriorIngresa a Dirección Legislativa iniciativa sobre financiamiento ilícito
Artículo siguienteEn reunión, secretario de ONU reitera apoyo a CICIG y a Velásquez