Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Cada año se pierden aproximadamente Q500 millones debido a la evasión de los contribuyentes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo explicó hoy el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz.

Cruz mencionó que la evasión del IVA es un tema que no ha sido enfocado en los últimos años y agregó que hay estudios de la SAT que señalan que en promedio la evasión sobre este impuesto se ubica entre el 35 y 37 por ciento.

“Muestra que la evasión ha estado más o menos entre el 35 y el 37 por ciento en los últimos años, y no hemos logrado cambios reales para disminuir esto”, aseguró Cruz en una actividad organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala.

“Yo sí tengo como parte de mi plan hacer acciones para ir disminuyendo poco a poco este tema, incluso dentro de mi plan de cinco años está el compromiso de poder reducir la brecha al 2023 en cerca de un 26 por ciento”, dijo el Superintendente.

Cruz aseveró que bajar los puntos de evasión respecto al IVA no es una tarea fácil y que eso representa pérdidas de hasta Q500 millones cada año por la no recaudación del impuesto.

El titular de la SAT agregó que para ir mejorando en el tema de la recaudación del IVA se contempla la implementación de la factura electrónica y la modernización del Registro Tributario Unificado (RTU).

SECRETO BANCARIO

Otro de los temas abordados por Cruz fue el de la Ley de Secreto Bancario, que entró en vigencia el año pasado, la cual permite a la SAT tener acceso a cuentas bancarias de contribuyentes con fines de fiscalización. El Superintendente señaló que actualmente hay entre 15 y 25 casos en los que un juez autorizó revisar cuentas.

“Estamos dando seguimiento a ciertas acciones de fiscalización y por otro lado queremos armar una serie de casos, consideramos tenemos de 15 a 25 casos en los cuales ya los jueces nos han autorizado para solicitar información bancaria y la banca guatemalteca ha respondido en el tiempo”, indicó.

De esta forma, esperan tener resultados en unos meses ya que se están iniciando los procesos de fiscalización al respecto.

Cruz también se refirió al tema de la exoneración de una multa por Q7.5 millones que aprobó el presidente Jimmy Morales a una empresa evasora y aseguró que esto es un derecho establecido en la Constitución.

Artículo anteriorDiaco considera que podría haber coacción en los precios de los combustibles
Artículo siguienteDe Torrebiarte: Comisión no era unidad ejecutora