POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Adela de Torrebiarte, excomisionada para la Reforma Policial, destacó que durante su gestión –de 2012 a 2018– impulsaron proyectos de formación académica y profesionalización para la Policía Nacional Civil (PNC), de acercamiento a la comunidad, entre otros, también admitió que existieron otros procesos que quedaron pendientes, aunque hubo una propuesta; esto se debió a que la Comisión no era una unidad ejecutora de recursos económicos.

La excomisionada explicó en un informe que durante su administración fueron capacitados 43 mil 589 policías en diplomados y cursos de ascenso, también se fortaleció la Inspectoría General, se implementó el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), se realizó la propuesta de Ley de la PNC y se crearon alianzas con la universidad pública y privadas.

Sin embargo, de Torrebiarte admitió que hizo falta remodelar algunas sedes policiales, trasladar la Comisión a la Dirección General de la PNC (aunque esta propuesta la hizo desde el año pasado) y crear una Subdirección de Cursos de Ascenso.

De acuerdo con la entrevistada, hubo propuestas de parte de la Comisión, pero no todo logró implementarse, porque no eran una unidad ejecutora de recursos económicos, pues los proyectos dependían de los fondos de la Subdirección de Apoyo y Logística.

La profesional indicó que el mayor reto lo enfrentó durante la gestión del exsubdirector de Apoyo y Logística y militar retirado, Héctor Rodríguez, quien desvió Q52 millones de los recursos de la PNC a cuentas personales.

Artículo anteriorSAT: evasión del IVA asciende a Q500 millones cada año
Artículo siguienteFalta de endocrinóloga afecta a niñez con problemas de salud